Cada trabajo aceptado será publicado únicamente si al menos un autor se registra en la categoría correspondiente. El autor que realice el registro será quien presente el artículo y recibirá su certificado por haber presentado su contribución en la Conferencia.

Categoría Envío regular
(12 - 15 páginas)
Páginas extra
(hasta 20 páginas)
Track Científico
$250,00
$35,00 / página extra
Track Técnico
$250,00
Sin páginas extra

TICEC 2023 es el Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación más importante del Ecuador, que reúne cada año a más de 700 investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de Ciencia y Tecnología. 

* Puedes inscribirte de acuerdo a tu categoría.  Para ello, debes utilizar el correo electrónico institucional. La reserva del evento y el certificado llegarán a esta dirección de correo electrónico.

Categoría Pronto pago Pago regular
Estudiantes
$48,00
$60,00
Profesionales
miembros CEDIA
$112,00
$140,00
Profesionales no
miembros CEDIA
$144,00
$180,00

Te invitamos a ver el siguiente video, en donde podrás conocer el proceso para inscribirte en el congreso más importante sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ecuador, también podrás acceder a nuestra sección de preguntas frecuentes a continuación.

Xavier Ochoa, Ph.D.

Universidad de Nueva York

Analítica del Aprendizaje e Inteligencia Artificial: Oportunidades y Peligros

El uso de algoritmos de Aprendizaje de Máquina e Inteligencia Artificial no es nuevo en el ámbito educativo ni en la Analítica del Aprendizaje. Sin embargo, los avances recientes en modelos generativos, como los modelos masivos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), han transformado radicalmente las posibles aplicaciones de estas tecnologías. En esta charla, exploraremos las diversas formas en que los modelos generativos, ya sea en texto, imágenes o audio, pueden ser utilizados para crear herramientas de Analítica del Aprendizaje que fomenten la práctica deliberada, la reflexión, la autorregulación y la creatividad tanto en estudiantes como en profesores. Así mismo, también visitaremos distopías muy posibles resultantes de una inadecuada aplicación de estos modelos en el campo educativo.

En esta charla también evaluaremos temas técnicos (¿Qué es posible?), pedagógicos (¿Qué es beneficioso para el aprendizaje?), y éticos (¿Qué es beneficioso para el individuo y la sociedad?). Si bien esta charla no proporcionará respuestas definitivas a estas dos últimas interrogantes, ofrecerá pautas que cada individuo puede utilizar para abordarlas en su propia práctica investigativa y docente.

Carlos Alario, Ph.D.

Universidad Carlos III de Madrid

The University in an AI-driven World

In recent months there has been frenetic activity in the development of Artificial Intelligence (AI)-based tools. Especially due to recent developments in generative AI and the popularization of this term and specific tools in the media and social networks. These tools affect multiple sectors and higher education is definitely one of them.

Content generation, student support, assessment and certification of knowledgecompetencies, and also research in education are strongly impacted by these new tools. Universities must modify their structures and processes to cope with these new changes, without forgetting the adequate training of teaching staff and taking into account the ethical aspects related to the use of AI-based tools. This talk collects some of the most recent advances in this field, which is evolving at a great speed.