Wireless Hacking con Microcontroladores

Este taller introducirá a los asistentes al hacking inalámbrico con microcontroladores, empleando técnicas como: análisis de espectro, Access Point (AP) falso, channel hopping AP falso, ataque MAC flooding, ataque DHCP starvation y más, utilizando MicroPython. Durante el tutorial, examinaremos vulnerabilidades en Wi-Fi y trabajaremos con aplicaciones Open-Source. Además, configuraremos hardware Open-Source económico y ejecutaremos vectores de ataque usando microcontroladores.

Prerrequisitos para participar en este tutorial:

  • Web Browser 
  • MicroPython. 
  • Mu y/o Thonny. 

Instructores

Organizadores

Detección dinámica de comunidades en redes sociales

Este taller ofrece una visión profunda sobre las técnicas de detección de comunidades dinámicas en redes sociales, abordando la evolución e interacción en comunidades online. Se analizan desafíos que presentan las redes dinámicas, y se exploran métodos tradicionales y vanguardistas para detectar comunidades, como la optimización de modularidad y la inferencia bayesiana. Además, se discuten métricas de evaluación y técnicas de visualización para comprender la evolución de las comunidades. A través de estudios de caso en plataformas sociales reales, los participantes adquirirán conocimiento práctico. Al finalizar, los asistentes entenderán la detección dinámica de comunidades y podrán aplicar estas técnicas en sus investigaciones o aplicaciones. 

Instructores

Organizadores

Introducción al procesamiento en nube e inteligencia de maquina con Google Earth Engine (GEE) para la obtención de mapas de uso y cobertura del suelo, empleando la metodología MapBiomas

El taller abordará la integración de BigData, IoT y procesamiento en la nube en Google Earth Engine (GEE), una herramienta innovadora para análisis geoespaciales rápidos y extensivos. Los participantes aprenderán sobre la programación SIG en GEE, teledetección satelital, y la metodología MapBiomas que utiliza machine learning, como Random Forest, para generar mapas anuales de uso y cobertura del suelo desde 1985 hasta 2022. Se destacará una práctica con la plataforma interactiva MapBiomas, enfocada en el público general y especializado, mostrando análisis geoespaciales que son de acceso libre y comparables a nivel global.

Prerrequisitos para participar en este tutorial:  :  

  • Una cuenta activa de Google Earth Engine

Instructores

Organizadores

Investigación 4.0: tecnología digital para la difusión científica y gestión editorial

El taller «Investigación 4.0: tecnología digital para la investigación científica», discutirá la incorporación de tecnologías modernas, especialmente la Inteligencia Artificial (IA), en la gestión editorial y publicación de investigaciones científicas. Se destacará cómo la IA, a través de diversas herramientas y plataformas, mejorará la eficiencia editorial, facilitando la revisión, detección de plagio y presentación coherente de publicaciones. Se fomentará un debate sobre los desafíos éticos y el futuro de la IA en la edición científica. Se enfatizará la relevancia de las revistas científicas, particularmente usando Open Journal Systems, como medio primordial para la divulgación. Además, se presentarán técnicas multimedia para potenciar la difusión y presentación de artículos en distintos formatos y plataformas.

Prerrequisitos para participar en este tutorial:

  • Docentes y estudiantes interesados en utilizar dispositivos tecnológicos en sus clases.
  • Docentes motivados en aplicar recursos motivadores para un aprendizaje interactivo.

Instructores

Organizadores

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Wireless Hacking with Microcontrollers

This workshop will introduce participants to wireless hacking using microcontrollers, employing techniques such as: spectrum analysis, fake Access Point (AP), fake channel hopping AP, MAC flooding attack, DHCP starvation attack, and more, using MicroPython. During the tutorial, we will examine Wi-Fi vulnerabilities and work with Open-Source applications. Additionally, we will set up cost-effective Open-Source hardware and execute attack vectors using microcontrollers. 

Requirements to attend this workshop:  

  • Web Browser.
  • MicroPython. 
  • Mu y/o Thonny. 

Instructores

Darío Valarezo León

Organizadores

Xavier Ochoa, Ph.D.

New York University

USA

Learning Analytics and Artificial Intelligence: Opportunities and Hazards

The use of Machine Learning and Artificial Intelligence algorithms is not new in education or in Learning Analytics. However, recent advances in generative models, such as massive language models (LLMs), have radically transformed the potential applications of these technologies. In this talk, we will explore the various ways in which generative models, whether in text, images or audio, can be used to create Learning Analytics tools that foster deliberate practice, reflection, self-regulation and creativity in both students and teachers. Likewise, we will also visit possible dystopias resulting from an inadequate application of these models in the educational field.

In this talk we will also evaluate technical (What is possible?), pedagogical (What is beneficial for learning?), and ethical (What is beneficial for the individual and society?) issues. While this talk will not provide definitive answers to these last two questions, it will offer guidelines that each individual can use to address them in his or her own research and teaching practice.

Carlos Alario, Ph.D.

Universidad Carlos III de Madrid

Spain

The University in an AI-driven World

In recent months there has been frenetic activity in the development of Artificial Intelligence (AI)-based tools. Especially due to recent developments in generative AI and the popularization of this term and specific tools in the media and social networks. These tools affect multiple sectors and higher education is definitely one of them.

Content generation, student support, assessment and certification of knowledgecompetencies, and also research in education are strongly impacted by these new tools. Universities must modify their structures and processes to cope with these new changes, without forgetting the adequate training of teaching staff and taking into account the ethical aspects related to the use of AI-based tools. This talk collects some of the most recent advances in this field, which is evolving at a great speed.