TICEC es la conferencia sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación más importante del Ecuador. Este evento ofrece una variedad de actividades científicas y técnicas acompañadas de presentaciones culturales típicas de la ciudad anfitriona. Nuestros participantes podrán disfrutar de un evento académico, científico y cultural durante 3 días en una ciudad nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Invitamos cordialmente a toda la comunidad científica a planificar su asistencia al TICEC del 18 al 20 de octubre de 2023 en Cuenca, Ecuador. La sede será la Universidad de Cuenca

FECHAS IMPORTANTES

Call for Papers

Fecha límite de envío

25 de Junio

Notificación de aceptación

29 de Julio

Carga de versión final

05 de Agosto

Registro de autores

25 de Agosto

Call for Workshops

Fecha limíte de envío de propuestas

25 de Junio

Notificación de aceptación

09 de Julio

Call for Tutorials

Fecha limíte de envío de propuesta

30 de Julio

Notificación de aceptación

11 de Agosto

TICEC desarrolla diversas actividades científicas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con tu inscripción tendrás acceso a:

Xavier Ochoa, Ph.D.

Universidad de Nueva York

Analítica del Aprendizaje e Inteligencia Artificial: Oportunidades y Peligros

El uso de algoritmos de Aprendizaje de Máquina e Inteligencia Artificial no es nuevo en el ámbito educativo ni en la Analítica del Aprendizaje. Sin embargo, los avances recientes en modelos generativos, como los modelos masivos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), han transformado radicalmente las posibles aplicaciones de estas tecnologías. En esta charla, exploraremos las diversas formas en que los modelos generativos, ya sea en texto, imágenes o audio, pueden ser utilizados para crear herramientas de Analítica del Aprendizaje que fomenten la práctica deliberada, la reflexión, la autorregulación y la creatividad tanto en estudiantes como en profesores. Así mismo, también visitaremos distopías muy posibles resultantes de una inadecuada aplicación de estos modelos en el campo educativo.

En esta charla también evaluaremos temas técnicos (¿Qué es posible?), pedagógicos (¿Qué es beneficioso para el aprendizaje?), y éticos (¿Qué es beneficioso para el individuo y la sociedad?). Si bien esta charla no proporcionará respuestas definitivas a estas dos últimas interrogantes, ofrecerá pautas que cada individuo puede utilizar para abordarlas en su propia práctica investigativa y docente.

Carlos Alario, Ph.D.

Universidad Carlos III de Madrid

The University in an AI-driven World

In recent months there has been frenetic activity in the development of Artificial Intelligence (AI)-based tools. Especially due to recent developments in generative AI and the popularization of this term and specific tools in the media and social networks. These tools affect multiple sectors and higher education is definitely one of them.

Content generation, student support, assessment and certification of knowledgecompetencies, and also research in education are strongly impacted by these new tools. Universities must modify their structures and processes to cope with these new changes, without forgetting the adequate training of teaching staff and taking into account the ethical aspects related to the use of AI-based tools. This talk collects some of the most recent advances in this field, which is evolving at a great speed.