Cada trabajo aceptado será publicado únicamente si al menos un autor se registra en la categoría correspondiente. El autor que realice el registro será quien presente el artículo y recibirá su certificado por haber presentado su contribución en la Conferencia.

*Registro hasta el 17 de septiembre

Categoría Envío regular
(12 - 15 páginas)
Páginas extra
(hasta 20 páginas)
Track Científico
$250,00
$35,00 / página extra
Track Técnico
$250,00
Sin páginas extra

TICEC 2023 es el Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación más importante del Ecuador, que reúne cada año a más de 700 investigadores, técnicos, docentes, estudiantes y profesionales de las áreas de Ciencia y Tecnología. 

* Puedes inscribirte de acuerdo a tu categoría.  Para ello, debes utilizar el correo electrónico institucional. La reserva del evento y el certificado llegarán a esta dirección de correo electrónico.

Categoría Pronto pago
(Hasta el 31 de Agosto)
Pago regular
Estudiantes
$48,00
$60,00
Profesionales
miembros CEDIA
$112,00
$140,00
Profesionales no
miembros CEDIA
$144,00
$180,00

Te invitamos a ver el siguiente video, en donde podrás conocer el proceso para inscribirte en el congreso más importante sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ecuador, también podrás acceder a nuestra sección de preguntas frecuentes a continuación.

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El titular de los datos personales aportados en este formulario, queda informado de que, tanto la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y Academia (CEDIA) con número de RUC 0992284269001 y con domicilio en Gonzalo Cordero 2-122 y J. Fajardo Cuenca-Ecuador y dirección electrónica de contacto protecciondedatos@cedia.org.ec, así como la Universidad de Cuenca, con número de RUC 0160001240001 y con domicilio en la Av. 12 de Abril y Av. Loja y dirección electrónica claudiom.quevedo@ucuenca.edu.ec son las entidades responsables del tratamiento de sus datos de carácter personal, en ese sentido son responsables de llevar a cabo un tratamiento a través de sistemas de información automatizados y no automatizados, tales como servidores de correo electrónico, aplicaciones informáticas, documentación en papel, entre otros, cuya finalidad entre otras, es la gestión de su inscripción en la formación solicitada por usted y que CEDIA conjuntamente con la Universidad de Cuenca pone a su disposición.

La gestión de su inscripción incluye el tratamiento de sus datos para llenar el formulario de registro al evento, para concretar el pago correspondiente, y para la emisión del comprobante electrónico (factura).

La base legal para el tratamiento de sus datos es la ejecución de la relación contractual de la que Usted es parte y el cumplimiento de una obligación legal en lo que corresponde a materia tributaria.

Sus datos pueden ser utilizados además para el envío por cualquier medio, de información comercial personalizada, que pueda resultar de su interés. El tratamiento de datos de carácter personal se realizará de conformidad con las políticas de privacidad de cada institución.

La base jurídica para el envío de comunicaciones comerciales es el consentimiento que se le solicita y otorga libremente. Usted podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.

Los datos personales no serán comunicados a terceros diferentes de los indicados, salvo cuando exista una obligación legal de hacerlo y serán conservados por CEDIA y la Universidad de Cuenca mientras se mantenga la relación académica y/o comercial, no retire su consentimiento o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Durante el evento, se podrían realizar grabaciones y capturar fotografías, para que posteriormente CEDIA y la Universidad de Cuenca, las publiquen en su página web o en sus perfiles de redes sociales, con la finalidad de promocionar las actividades desarrolladas en el evento y los servicios que prestan.

La base jurídica de este tratamiento es, igualmente, el consentimiento que podrá otorgar o rechazar en el momento del registro.

El tratamiento de datos podría suponer una transferencia internacional de datos dado que se podrían utilizar herramientas corporativas, cuyos servidores se encuentra alojados fuera del Ecuador. No obstante, dicha transferencia internacional de datos cuenta con todas las garantías de seguridad, escudos de protección, entre otras medidas. Dicha transferencia internacional se sustentará de igual forma mediante el instrumento jurídico que establezca a futuro la Autoridad de Control de Protección de Datos de Ecuador.

El titular puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación y actualización, eliminación, oposición o, cuando legalmente proceda, portabilidad, mediante el envío de una solicitud a las direcciones electrónicas y físicas antes referenciadas.

Usted puede consultar sobre las políticas de privacidad a la Universidad de Cuenca. Respecto a CEDIA puede acceder en el siguiente link: https://cedia.edu.ec/ para conocer más sobre las mismas.




Wireless Hacking with Microcontrollers

This workshop will introduce participants to wireless hacking using microcontrollers, employing techniques such as: spectrum analysis, fake Access Point (AP), fake channel hopping AP, MAC flooding attack, DHCP starvation attack, and more, using MicroPython. During the tutorial, we will examine Wi-Fi vulnerabilities and work with Open-Source applications. Additionally, we will set up cost-effective Open-Source hardware and execute attack vectors using microcontrollers. 

Requirements to attend this workshop:  

  • Web Browser.
  • MicroPython. 
  • Mu y/o Thonny. 

Instructores

Darío Valarezo León

Organizadores

Xavier Ochoa, Ph.D.

New York University

USA

Learning Analytics and Artificial Intelligence: Opportunities and Hazards

The use of Machine Learning and Artificial Intelligence algorithms is not new in education or in Learning Analytics. However, recent advances in generative models, such as massive language models (LLMs), have radically transformed the potential applications of these technologies. In this talk, we will explore the various ways in which generative models, whether in text, images or audio, can be used to create Learning Analytics tools that foster deliberate practice, reflection, self-regulation and creativity in both students and teachers. Likewise, we will also visit possible dystopias resulting from an inadequate application of these models in the educational field.

In this talk we will also evaluate technical (What is possible?), pedagogical (What is beneficial for learning?), and ethical (What is beneficial for the individual and society?) issues. While this talk will not provide definitive answers to these last two questions, it will offer guidelines that each individual can use to address them in his or her own research and teaching practice.

Carlos Alario, Ph.D.

Universidad Carlos III de Madrid

Spain

The University in an AI-driven World

In recent months there has been frenetic activity in the development of Artificial Intelligence (AI)-based tools. Especially due to recent developments in generative AI and the popularization of this term and specific tools in the media and social networks. These tools affect multiple sectors and higher education is definitely one of them.

Content generation, student support, assessment and certification of knowledgecompetencies, and also research in education are strongly impacted by these new tools. Universities must modify their structures and processes to cope with these new changes, without forgetting the adequate training of teaching staff and taking into account the ethical aspects related to the use of AI-based tools. This talk collects some of the most recent advances in this field, which is evolving at a great speed.