La décima primera edición del Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación más importante del Ecuador – TICEC 2023 invita a todos los investigadores a presentar y publicar sus contribuciones en el Track Técnico hasta el 16 de julio.

TICEC 2023 se centrará en las áreas de Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Desarrollo de Software y las TIC y su aplicación en el mundo real. TICEC es una conferencia de primer nivel que reúne a investigadores y profesionales de diversos campos para explorar las funciones, interacciones e implicaciones prácticas de las TIC. Forma parte de esta serie de conferencias iniciada en 2013.

Prepara tus contribuciones para este Track y programa tu asistencia al TICEC 2023 del 18 al 20 de octubre de 2023 en la ciudad de Cuenca.

Nota: Debes crear una cuenta en  RTE para enviar tu manuscrito. No olvides colocar en la nota al editor que tu artículo pertenece al TIC EC

FECHAS IMPORTANTES

16

Julio

Fecha límite
de envío

21

Agosto

Notificación 
de aceptación

24

Agosto

Carga de
versión final

17

Septiembre

Registro

El proceso de revisión será por pares doble ciego. Por lo tanto, te rogamos que anonimices tu manuscrito. Esto significa que los envíos no deben contener información que identifique al autor(es) o a su(s) organización(es): No pongas el nombre del autor o autores ni su afiliación al principio del artículo.  

Cada artículo será revisado por al menos tres miembros regulares del Comité de Programa o dos miembros senior del Comité Directivo.

  • Envía tu manuscrito en formato PDF.
  • No introduzcas el nombre, la universidad, el país o cualquier otra información relacionada con los autores para cumplir con el proceso de revisión por pares de doble ciego. Esta información debe proporcionarse a través de la plataforma de envío.
  • Los artículos deben ser revisados minuciosamente antes de su envío.
  • Una vez enviado el artículo, no se podrá realizar ningún cambio durante el proceso de revisión.
  • Los artículos deben estar en inglés o español y tener una extensión de entre 4.000 y 7.000 palabras.
  • El contenido del artículo debe ser original y estar relacionado con uno de los temas de la conferencia.
  • Título: Español e inglés, de 15 palabras de extensión.
  • Resumen: No debe superar las 250 palabras y se presenta en español e inglés.
  • Palabras clave: Entre cuatro y seis palabras deben estar ordenadas alfabéticamente. La primera palabra con mayúscula inicial, el resto en minúscula, separadas por una coma (,). Deben presentarse en español e inglés
  • Secciones: Introducción; Metodología con apartados encabezados con números arábigos (1, 2, 3…) y/o subsecciones (A, B, C…); Conclusiones y Referencias. Si es necesario, las tablas, imágenes y figuras se numeran y referencian antes de ser mostradas.
  • Los autores deben garantizar la exactitud de las citas, diagramas, mapas y tablas.
  • Citas en formato APA 7.
  • Las figuras y tablas deben colocarse en el lugar donde aparecerán en el texto y deben ser claras y fáciles de ver (alta resolución).
  • Los trabajos deben seguir el formato de la plantilla descargable.

IMPORTANTE: EN LA NOTA AL EDITOR INDICA QUE TU ARTÍCULO PERTENECE AL TICEC 2023

El proceso de revisión será por pares doble ciego. Por lo tanto, te rogamos que anonimices tu manuscrito. Esto significa que los envíos no deben contener información que identifique al autor(es) o a su(s) organización(es): No pongas el nombre del autor o autores ni su afiliación al principio del artículo.  

Cada artículo será revisado por al menos tres miembros regulares del Comité de Programa o dos miembros senior del Comité Directivo.

Los chairs del Track Técnico seleccionarán los mejores manuscritos de acuerdo con los siguientes criterios

  • Originalidad: el artículo explora una nueva idea, proyecto o tema; discute una investigación existente con la promesa de una nueva perspectiva; discute una nueva investigación; o presenta nuevas formas de ver la información existente.
  • Atractivo: el contenido de la investigación atraerá a la audiencia de alguna manera, o tiene un alto potencial para atraer a los asistentes a la conferencia al abordar las necesidades de la comunidad.
  • Significativo: el artículo plantea y discute cuestiones importantes para mejorar la eficacia y/o la sostenibilidad de los esfuerzos de educación abierta, y su contenido puede ser ampliamente difundido y comprendido.
  • Claridad: los resultados esperados del artículo son fácilmente comprensibles.
  • Temática: el artículo aborda uno o más de los temas de la conferencia.

Los manuscritos aceptados en el Track Técnico del TICEC 2023 se publicarán en un volumen especial de la revista RTE ESPOL que está indexada en Latindex, Google Scholar, Crossref y otros.

  • Todos los trabajos enviados a TICEC 2023 serán sometidos a un control de plagio, incluido el autoplagio. Si se detecta que un trabajo entra en la categoría de plagio, será automáticamente rechazado.
  • Si el trabajo es aceptado, no es posible añadir más autores que los que figuran en el formulario en EasyChair.
  • Si tu ponencia es aceptada, tendrás que mejorarla siguiendo las recomendaciones de los revisores.
  • Se puede publicar un artículo por inscripción.
  • Se puede presentar y publicar una ponencia por inscripción.
  • Las inscripciones no se pueden cancelar ni reembolsar.
  • Las inscripciones son intransferibles.
  • La publicación de un artículo está condicionada a su presentación en el evento.

El reconocimiento a Best Paper en el TICEC se concede a los autores que han escrito el mejor artículo en los Tracks. Los galardonados reciben un certificado que describe el mérito.

Los premios se anuncian y entregan durante la sesión de clausura de la conferencia.

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Wireless Hacking with Microcontrollers

This workshop will introduce participants to wireless hacking using microcontrollers, employing techniques such as: spectrum analysis, fake Access Point (AP), fake channel hopping AP, MAC flooding attack, DHCP starvation attack, and more, using MicroPython. During the tutorial, we will examine Wi-Fi vulnerabilities and work with Open-Source applications. Additionally, we will set up cost-effective Open-Source hardware and execute attack vectors using microcontrollers. 

Requirements to attend this workshop:  

  • Web Browser.
  • MicroPython. 
  • Mu y/o Thonny. 

Instructores

Darío Valarezo León

Organizadores

Xavier Ochoa, Ph.D.

New York University

USA

Learning Analytics and Artificial Intelligence: Opportunities and Hazards

The use of Machine Learning and Artificial Intelligence algorithms is not new in education or in Learning Analytics. However, recent advances in generative models, such as massive language models (LLMs), have radically transformed the potential applications of these technologies. In this talk, we will explore the various ways in which generative models, whether in text, images or audio, can be used to create Learning Analytics tools that foster deliberate practice, reflection, self-regulation and creativity in both students and teachers. Likewise, we will also visit possible dystopias resulting from an inadequate application of these models in the educational field.

In this talk we will also evaluate technical (What is possible?), pedagogical (What is beneficial for learning?), and ethical (What is beneficial for the individual and society?) issues. While this talk will not provide definitive answers to these last two questions, it will offer guidelines that each individual can use to address them in his or her own research and teaching practice.

Carlos Alario, Ph.D.

Universidad Carlos III de Madrid

Spain

The University in an AI-driven World

In recent months there has been frenetic activity in the development of Artificial Intelligence (AI)-based tools. Especially due to recent developments in generative AI and the popularization of this term and specific tools in the media and social networks. These tools affect multiple sectors and higher education is definitely one of them.

Content generation, student support, assessment and certification of knowledgecompetencies, and also research in education are strongly impacted by these new tools. Universities must modify their structures and processes to cope with these new changes, without forgetting the adequate training of teaching staff and taking into account the ethical aspects related to the use of AI-based tools. This talk collects some of the most recent advances in this field, which is evolving at a great speed.