TICEC es la conferencia más importante sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ecuador. Cada año este evento reúne a investigadores, estudiantes y profesionales del campo de las TIC para compartir conocimientos, saberes y experiencias sobre el diseño, desarrollo y aplicación de las TIC en diversos campos.
Universidad Carlos III de Madrid
ESPAÑA
En los últimos meses se ha producido una actividad frenética en el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), especialmente debido a los recientes avances en relación con la IA generativa y la popularización de este término y de herramientas concretas en los medios de comunicación y en las redes sociales. Estas herramientas afectan a múltiples sectores y la educación superior es definitivamente uno de ellos.
La generación de contenidos, el apoyo al estudiante, la evaluación y certificación de conocimientos y competencias y también la investigación se ven fuertemente impactados por estas nuevas herramientas. Las universidades deben modificar sus estructuras y procesos para hacer frente a estos nuevos cambios, sin olvidar la adecuada formación del personal docente y teniendo en cuenta los aspectos éticos relacionados con la utilización de herramientas basadas en IA. Esta ponencia recoge algunos de los avances más recientes en este ámbito, el cual evoluciona a una gran velocidad.
Universidad de Nueva York
USA
El uso de algoritmos de Aprendizaje de Máquina e Inteligencia Artificial no es nuevo en el ámbito educativo ni en la Analítica del Aprendizaje. Sin embargo, los avances recientes en modelos generativos, como los modelos masivos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), han transformado radicalmente las posibles aplicaciones de estas tecnologías. En esta charla, exploraremos las diversas formas en que los modelos generativos, ya sea en texto, imágenes o audio, pueden ser utilizados para crear herramientas de Analítica del Aprendizaje que fomenten la práctica deliberada, la reflexión, la autorregulación y la creatividad tanto en estudiantes como en profesores. Así mismo, también visitaremos distopías muy posibles resultantes de una inadecuada aplicación de estos modelos en el campo educativo.
En esta charla también evaluaremos temas técnicos (¿Qué es posible?), pedagógicos (¿Qué es beneficioso para el aprendizaje?), y éticos (¿Qué es beneficioso para el individuo y la sociedad?). Si bien esta charla no proporcionará respuestas definitivas a estas dos últimas interrogantes, ofrecerá pautas que cada individuo puede utilizar para abordarlas en su propia práctica investigativa y docente.
Actualmente estamos experimentando uno de los cambios tecnológicos más importantes de la historia con la adopción de la IA en la industria. Esta tecnología representa posiblemente la oportunidad más grande que muchos de nosotros hemos vivido ya que tiene el potencial de transformar completamente el sector educativo.
Con todo el impulso en torno a la IA, las instituciones educativas quieren saber cómo pueden aprovechar estratégicamente la oportunidad y aprovechar al máximo la IA en sus planes tecnológicos. Durante la charla explicaremos cuáles son las 5 principales preguntas que las organizaciones se están haciendo en cuanto a IA.
Universidad de Antwerp – IMEC
Bélgica
En esta conferencia magistral, el profesor Márquez-Barja explora el estado actual de las tecnologías 6G y su potencial para remodelar nuestro mundo. A la vanguardia de una nueva era de la conectividad, la 6G ofrece oportunidades sin precedentes para la innovación y el progreso. Esta charla profundiza en los principales motores y objetivos que impulsan el desarrollo de la 6G, como la hiperconectividad, la latencia ultrabaja, las mayores velocidades de transmisión de datos y la integración sin fisuras con las tecnologías emergentes. La charla destaca las características innovadoras de las redes 6G, como la utilización del espectro de terahercios, la tecnología MIMO masiva, las operaciones nativas de la inteligencia artificial, la orquestación de la gestión sin intervención, las redes programables por software, que permiten una transmisión de datos ultrarrápida y alimentan experiencias inmersivas, reconociendo los retos futuros, desde la disponibilidad del espectro hasta la seguridad y las consideraciones éticas.
Esta conferencia magistral ofrece una apasionante panorámica del estado actual de las tecnologías 6G, destacando su potencial para remodelar industrias y sectores y mejorar.
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
En el ámbito del desarrollo empresarial, el análisis de datos y procesos se ha convertido en un elemento de gran relevancia. La generación de conocimientos a partir de la información asociada a los procesos de negocio se ha erigido como un factor clave para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas a nivel global.
El propósito de esta presentación es familiarizar a los participantes con una disciplina innovadora denominada minería de procesos, y demostrar cómo, a través de diversas técnicas y herramientas de inteligencia artificial, es posible optimizar las actividades vinculadas a cualquier proceso de negocio. Se explorarán distintas experiencias de investigación en las cuales la minería de procesos ha sido aplicada con éxito en dominios como la gestión de incidentes y los procesos de emergencias médicas. Además, esta charla compartirá los avances novedosos y las perspectivas futuras en el ámbito de la ciencia de datos orientada a procesos.
This workshop will introduce participants to wireless hacking using microcontrollers, employing techniques such as: spectrum analysis, fake Access Point (AP), fake channel hopping AP, MAC flooding attack, DHCP starvation attack, and more, using MicroPython. During the tutorial, we will examine Wi-Fi vulnerabilities and work with Open-Source applications. Additionally, we will set up cost-effective Open-Source hardware and execute attack vectors using microcontrollers.
Requirements to attend this workshop:
New York University
USA
The use of Machine Learning and Artificial Intelligence algorithms is not new in education or in Learning Analytics. However, recent advances in generative models, such as massive language models (LLMs), have radically transformed the potential applications of these technologies. In this talk, we will explore the various ways in which generative models, whether in text, images or audio, can be used to create Learning Analytics tools that foster deliberate practice, reflection, self-regulation and creativity in both students and teachers. Likewise, we will also visit possible dystopias resulting from an inadequate application of these models in the educational field.
In this talk we will also evaluate technical (What is possible?), pedagogical (What is beneficial for learning?), and ethical (What is beneficial for the individual and society?) issues. While this talk will not provide definitive answers to these last two questions, it will offer guidelines that each individual can use to address them in his or her own research and teaching practice.
Universidad Carlos III de Madrid
Spain
In recent months there has been a frenetic activity in the development of Artificial Intelligence (AI)-based tools. Especially due to recent developments in generative AI and the popularization of this term and specific tools in the media and social networks. These tools affect multiple sectors and higher education is definitely one of them.
Content generation, student support, assessment and certification of knowledge, competencies, and also research in education are strongly impacted by these new tools. Universities must modify their structures and processes to cope with these new changes, without forgetting the adequate training of teaching staff and taking into account the ethical aspects related to the use of AI-based tools. This talk collects some of the most recent advances in this field, which is evolving at a great speed.